Mi CMS: Drupal, Mambo, Joomla!, Drupal

Llevo un tiempo metiéndole mano a Drupal. Y no es el nombre de ninguna chica, sino de uno de los CMS más potentes que hay en el mercado. Lo mejor de todo es que es Software Libre, y además es gratis!

Hace ya unos años que lo conozco y tengo mi página web montada sobre él, pero si queréis que os diga la verdad, lo he utilizado poco (hasta hace 6 meses). De hecho nada más poner en marcha mi web me acojoné tanto por lo complicado que me pareció, que decidí cambiar a Mambo.

Mambo. Todo era bonito, todo parecía modular, todo era tan celestial... que iconos tan chulos, qué sistema de administración tan chachi piruli... pero algo no rulaba: las versiones nuevas se atrasaban, los nuevos features no llegaban, y una sombra de sospecha se vino sobre el equipo de desarrollo original, una vez hicieron unos movimientos que muchos otros proyectos de OS han hecho anteriormente, y siguen haciendo: registrar el nombre para mantenerlo y que no se haga mal uso, crear una empresa, ofrecer servicios, ... y un montón de gente se les echó encima, haciendo un fork de la última versión por aquel entonces, llamándole Joomla.

Adiós Mambo. Hola Joomla!

Misma gente, más de lo mismo. La gente esta que hizo el fork eran ni más ni menos que el equipo de desarrollo activo de Joomla!, que era en parte diferente del equipo de desarrollo original, por lo que seguían estando casi los mismos desarrolladores, con el 80% de la comunidad de Mambo, calculo yo. Y si bien esta gente era y es experimentada, los problemas siguen ahí: retrasos en las entregas de versiones, features que no llegan, como el multilingüismo o la falta de plantillas lo más acordes con los estándares de accesibilidad de hoy en día. Sí, hay parches, pero no están en el core. Ni muchas otras cosas. El resultado es que cada vez que me paso por una web de Joomla!, miro el código y no veo más que tablas. Para empezar.

No más Joomla! Vuelta a Drupal.

De vuelta a Drupal por temas de curro, he empezado a empaparme un poco y todo es mucho más sencillo que Joomla!, todo es más elegante que Joomla!, todo es más potente que Joomla!, y todo es más modular que Joomla! con todo lo que conlleva.

Mi opinión es que Mambo/Joomla! es una cosa intermedia entre nada y Drupal. Es como utilizar Front Page para hacer páginas web, o Corel para imprenta, Word para maquetar libros, o Paint para las fotos: Todos los hemos usado alguna vez para trabajar (sic), pero no lo volveremos a hacer.

Y si mi opinión no te sirve (realmente no tengo ni idea de lo que hablo, yu nou), espero que te sirva la de IBM, que ha elegido Drupal para su intranet, o Ubuntu, MTV-UK, la Fundación Mozilla, ...